Centros Educativos Culturales de Infancia.

Este programa se inspira en la filosofía reggiana porque plantea una “organización de trabajo profundamente colegiada y relacionada; la importancia otorgada a la participación y vital co gestión de parte de la familia, la comunidad y al ambiente como interlocutor educativo
Propuesta Curricular
La propuesta curricular del Programa Centro Educativo Cultural de Infancia se encuentra inspirada en la filosofía de las escuelas infantiles Reggio Emilia, cuyo fundador es Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo que dedicó su vida (1920 -1994) a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escucha, se respeta y se consideran las potencialidades de los niños y las niñas, reconociendo su derecho a ser educados. Este programa se inspira en la filosofía reggiana porque plantea una “organización de trabajo profundamente colegiada y relacionada; la importancia otorgada a la participación y vital co gestión de parte de la familia, la comunidad y al ambiente como interlocutor educativo.
El programa trata de establecer “una pedagogía relacional en la que un grupo de párvulos está constituido por individualidades y asociaciones con afinidades y habilidades diferentes”. En ese contexto, la organización del trabajo con niños y niñas, es la de grupos pequeños que se van configurando a través de las distintas experiencias de proyectos, talleres y áreas de juego y aprendizaje que estimulen el trabajo y la creatividad, promoviendo procesos de cambio y desarrollo a partir de diversas experiencias educativas.
Por tanto, esta propuesta curricular está orientada a que todos los niños y niñas independiente de sus
características y condiciones particulares, con necesidades educativas especiales, culturales, sociales y de género, están potencialmente preparados, expresen su curiosidad e interés para construir su aprendizaje, utilizando todo lo que el ambiente les tiende en su interacción social. Las educadoras, técnicas, agentes comunitarios y monitores de arte están conscientes de esta potencialidad y construyen con ellos (as) aprendizajes significativos y trascendentes para sus vidas apoyando su desarrollo y aprendizaje.
Concepto de Niño y Niña
Esta propuesta concibe a “los niños y niñas como seres intelectuales, emocionales, sociales y morales, cuyas potencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente” , respeta su ritmo, son motivados para repetir experiencias, observando, volviendo a observar, representando. La pedagogía del Centro Educativo Cultural de Infancia CECI, plantea que el respeto por los derechos y bienestar emocional de los niños y las niñas es indispensable para que aprendan y está relacionado con el bienestar de los padres, madres, técnicos, agentes comunitarios, educadores y monitores del programa.
Metodología de trabajo
La propuesta curricular del programa integra cuatro estrategias metodológicas que de manera articulada, atienden a la integralidad del desarrollo y diversidad de niños y niñas, generando distintas oportunidades, opciones y alternativas de aprender de acuerdo a las diferencias individuales en espacios distintos, respetando los ritmos, estilos, intereses y potencialidades que los niños y niñas presentan.
Proyectos Colaborativos
Una de las estrategias metodológicas, es la organización del trabajo educativo en forma de proyectos, los que cuentan con una programación semiestructurada, flexible, que mas que encontrarse predeterminada, se vive y se programa con los niños y las niñas. Los temas son seleccionados por los niños y niñas, guiados por él o los adultos. Lo anterior se concreta a través de preguntas que recogen el interés y la participación de los niños y niñas que finalmente se organizan y ejecutan. La curiosidad es la que impulsa a investigar a partir de la lluvia de ideas, interrogantes (preguntas esenciales), generándose desde ahí el proyecto.
El centro como espacio de taller
El arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresión cognoscitiva simbólica del proceso de aprendizaje infantil. “Cuando un niño dibuja, no solamente está haciendo plástica, tal vez está produciendo un sonido rítmico, tal vez está dibujando una figura humana y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano”. El dibujo entonces no sólo es una expresión plástica, sino una expresión en su máximo despliegue. A través de la expresión artística un niño está trabajando espacialmente, en ese sentido puede estar desarrollando una experiencia matemática, rítmica, lúdica etc.
NOTA: puedes profundizar mas acerca del programa en el formato PDF diseño CECI del año 2014
